El grupo Werthein está vinculado a la actividad agropecuaria desde hace más de 85 años, habiéndose especializado en la producción ganadera comercial y, muy especialmente, en el desarrollo de genética bovina de alto nivel genético.
En este contexto es que ha llevado adelante su programa de mejoramiento en las principales razas vacunas del país, Angus y Hereford en la región pampeana, y Brangus y Braford en el norte del país.
Nuestra empresa está dedicada a la producción comercial de ganado vacuno de alta calidad. Con ese objetivo el perfeccionamiento de las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford, es de gran importancia, con rodeos puros que se controlan e inscriben en los registros oficiales de cada raza (Pedigree, Puro Controlado / Registrado / Avanzado / Definitivo).
El programa de mejoramiento que llevamos adelante define como objetivos selectivos la fertilidad, adaptabilidad, potencial de crecimiento y conformación carnicera. Tenemos un programa informático que evalúa tanto el genotipo del individuo y sus antecesores, como la propia performance dentro de grupos contemporáneos, Estamos incorporados a los programas nacionales de evaluación genética que llevan adelante las asociaciones de cada una de las raza: ERA (Evaluación de Reproductores Angus), PEG (Programa de Evaluación Genética Hereford), ErBra (Evaluación de Reproductores Brangus) y PegBraf (Programa de Evaluación Genética Braford).
A lo largo del tiempo Cabaña La Paz ha volcado al mercado su producción anual en eventos comerciales propios, como son la Gran Venta Selección (en la Sociedad Rural de Cañuelas, Buenos Aires, en el mes de julio) y El Gran Clásico de La Pampa (en Est. Los Robles, La Gloria, La Pampa), en septiembre.
Más de 1.500 asistentes se convocan todos los años en estos eventos pues son conocedores de la calidad de los reproductores ofrecidos. Allí se subastan con gran demanda cerca de 1.000 toros y vaquillonas de pedigree y controlados, tanto en Angus negro, Angus colorado y Polled Hereford.
En 2016, cabe destacar, tendrá lugar la 1ra. Gran Venta Angus y Hereford de Cabaña La Paz en Ea. Gloria a Dios, a realizarse en el mismo campo ubicado en Batavia, San Luis, en noviembre venidero. Un nuevo evento comercial en una zona donde la genética Werthein tiene tradición.
En el norte del pais, la jerarquía y calidad de la marca Guasunchos es muy conocida. Esto se originó pues la selección animal que se llevó a cabo a lo largo del tiempo se concretó en la obtención de animales adaptados al trópico, rústicos, pero con alta productividad y excelente conformación carnicera.
Por eso, desde 2011 se lleva a cabo la Gran Venta Anual de Cabaña Los Guasunchos, un evento de trascendencia donde concurren criadores y cabañeros de todas las provincias del centro y norte del país. El Brangus colorado de Los Guasunchos es muy conocido, con alta demanda, no menor a la del Braford que producimos bajo importantes controles de producción, generando información de valor y con alta presión selectiva.
Los éxitos logrados con la obtención de Grandes Campeones en las Exposiciones Nacionales de Brangus (en Resistencia, 2009 y 2011) y Braford, (en Corrientes, 2015), no son fruto de la casualidad. Detrás hay mucho trabajo, esfuerzo e inversión como para llegar luego a poder ofrecer los mejores toros y vaquillonas.
En Los Guasunchos las tranqueras siempre están abiertas para recibir a criadores interesados en genética Brangus y Braford de alta productividad. Trabajamos para el mercado garantizando genética animal que ya hemos evaluado en nuestros propios rodeos comerciales, asegurando así una oferta de calidad probada y rentable.
En el corazón de la pampa húmeda se encuentran los plantes Angus PP que son el corazón genético del programa de La Paz. La Transferencia Embrionaria es practicada intensamente para la multiplicación de los animales superiores.
La región pampeana central, semiárida, con temperaturas extremas en verano e invierno, es el lugar donde se realiza la recría de los reproductores Angus y Hereford. También disponemos en Los Robles de un plantel elite de Angus PC negro.
Ubicada en la zona centro del país, “Gloria a dios” es un campo duro con un clima riguroso y condiciones de sequía habituales. Los rodeos de vientres Angus PC y Hereford PR producen eficientemente garantizando la rusticidad de origen que garantiza adaptabilidad futura.
En el norte argentino se ubica Los Guasunchos, un campo con monte, garrapata y aguas salobres. Allí se afincan los planteles Brangus y Braford en condiciones muy hostiles, La producción de toros y vaquillonas allí criados, con fuerte rigor selectivo, han otorgado a la genética Guasunchos una gran reputación.
Reserva forestal en el monte santiagueño en vías de desarrollo para su aprovechamiento silvopastoril.
A lo largo de los años Cabaña La Paz y Los Guasunchos han obtenido éxitos continuos en las exposiciones ganaderas más importantes del país. La participación en las mismas es muy selectiva, pués solo concurrimos a la Exposición Rural de Palermo y a las Exposiciones Nacionales de Brangus y Braford. En ellas hemos obtenido importantes distinciones, recordando sólo en los últimos tiempos las siguientes:
Además una muy importante de Campeones a lo largo de la hitoria de la cabaña, donde no podemos dejar de mencionar a “Argentina”, Gran Campeón Hembra Angus en Palermo 2003 y “Annie”, Bi Gran Campeón Hembra Hereford también en Palermo.
La crianza y producción de las razas británicas está centrada en los establecimientos Fortín Acha (Vedia, Buenos Aires), Los Robles (La Gloria, La Pampa) y Gloria a Dios (Batavia, San Luis). El uso de modernas tecnologías en la reproducción animal y la crianza en ambientes naturales pero controlados, han permitido generar un producto de alta demanda comercial, no sólo por sus atributos productivos, sino también por su capacidad de adaptación a distintas condiciones y ambientes.
Todo comienza en la genética animal superior, desarrollada dentro de la misma cabaña más el aporte puntual de las mejores corrientes de sangre disponibles en el mercado, tanto nacional como internacional. El uso de información genotípica y parámetros productivos, más el riguroso y experimentado proceso de selección que se lleva a cabo, permiten finalmente poder ofrecer al mercado reproductores del más alto nivel.
El éxito no solo se observa por la actuación en la exposición Rural de Palermo, la más prestigiosa del país, sino también por el suceso comercial demostrado con la alta demanda generada.
El crecimiento y expansión de la ganadería vacuna en el norte del país comenzó hace varias décadas. En ese contexto es que el grupo Werthein se afincó en el establecimiento Los Guasunchos en el norte santafecino, próximo al límite con Santiago del Estero y muy cerca también del deslinde con la provincia del Chaco.
Junto a este campo madre la producción ganadera creció con la incorporación de los establecimientos La Angélica, Leones y El Nueve, generando un complejo donde conviven las actividades agropecuarias que incluyen agricultura (maíz, sorgo, girasol, soja, algodón) y ganadería (cría vacuna, invernada, fedd lot y cabaña).
La actividad es y ha sido muy intensa, pues esta cuña del monte chaqueño en tierras santafecinas obligó a la práctica del desmonte selectivo, preservando en todo momento el equilibrio con el ambiente natural para la flora y fauna nativa.
La conservación de los suelos llevó a que todas las actividades productivas sean integradas en forma racional, preservando las condiciones a partir del rigor del ambiente natural.